La Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del
Patrimonio Histórico ‘La Volaera’ ha tenido conocimiento a través de la red
social Facebook de la publicación realizada por el Partido Popular de Nerja en
su página, el domingo 18 de septiembre de 2016, a las 8:44 de la mañana, de una
comunicación en la que informaba de la realización por parte del gobierno
municipal de “obras ilegales” en
el bien del patrimonio arqueológico ‘Castillo de Nerja o Castillo Alto’ sin la
preceptiva autorización de la Junta de Andalucía. Asimismo, comunicaba que el
Grupo Municipal de dicho partido había solicitado la intervención de la
delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, confiando en que esta proceda a
ordenar de inmediato la “paralización de las obras” y a adoptar las medidas legales
para la defensa del patrimonio arqueológico, “así como la depuración de
responsabilidades de quienes hayan intervenido en dicha actuación ilegal”.
La asociación ‘La Volaera’ basa las acciones que emprende,
encaminadas al conocimiento y reconocimiento, a la protección y a la puesta en
valor del patrimonio histórico, en la observación directa llevada a cabo por
ella misma o en informaciones que le son proporcionadas por ciudadanos, no por
colectivos como los partidos políticos, pues entiende que estos tienen su
propia dinámica de funcionamiento y disponen de espacios de actuación. Sin
embargo, dado que se trata de un asunto que afecta al patrimonio histórico de
Nerja, esta asociación de ningún modo puede ignorar la noticia difundida y considera
necesario pronunciarse sobre el contenido de la misma, aunque no sin antes haberla
contrastado y recabado la correspondiente información sobre el tema, como, por
otra parte, es habitual en su procedimiento de trabajo.
En consecuencia, la Asociación ‘La Volaera’, por medio de
este comunicado, muestra su disconformidad con la actuación municipal llevada a
cabo al margen del procedimiento establecido en el planeamiento urbanístico de
Nerja; exige de las autoridades municipales competentes completa información a
la ciudadanía sobre la intervención realizada, sobre los efectos que la misma haya
podido tener sobre el bien, y sobre las decisiones que, en su caso, adopte la delegación territorial de Cultura y
comunique al Ayuntamiento. Asimismo, esta asociación quiere comunicar lo
siguiente:
Estado actual de la necrópolis |
Plano de localización |
2.º El “Castillo de Nerja o Castillo Alto”, señalado con el número 3, es un área de protección arqueológica en la que se supone que debieran encontrarse los restos de dicho castillo, que es un B.I.C. en aplicación de la disposición adicional segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, por la que se declaraban de interés cultural todos los bienes incluidos en el Decreto de 22 de abril de 1949, sobre protección de castillos españoles. El castillo de Nerja está incluido en el Inventario resumido de los monumentos de arquitectura militar, publicado en 1968 por la Dirección General de Bellas Artes para dar eficacia al decreto sobre protección de los castillos, aunque en dicho inventario no se aclara de cual de los dos que tuvo la localidad se trata, si del Alto o del Bajo. Se conoce por publicaciones científicas la ubicación del castillo Bajo en el Balcón de Europa y está documentada la del castillo Alto en un lugar diferente al del área protegida bajo su nombre en el P.G.O.U., por lo que entendemos que se han debido de extremar las precauciones en la nueva área de situación sugerida para este último a partir de la intervención de 2003.
3.º El “Cerro de los Cacharrales”, señalado con el número
17, posiblemente quiera referirse al Cerro de los Cancharrales, aunque este
último, coronado por la antigua ermita de San Isidro no se encuentra donde
indican los planos, sino más hacia el oeste. El interés que desde el punto de
vista arqueológico puede tener el Cerro de los Cancharrales, el de su ubicación
correcta, no la del plano, lo formuló la doctora Pilar Corrales Aguilar en la
conferencia que bajo el título “La pesca y sus derivados, elementos
dinamizadores del paisaje litoral nerjeño durante la época romana”, impartió en
el Museo de Nerja el 18 de mayo de 2016, y está relacionado con restos de época
romana hallados en sus alrededores.
4.º Al proyectarse la construcción de un centro comercial, a
finales de 2001 se llevó a cabo la primera fase de una intervención
arqueológica de urgencia en el “paraje ‘Castillo Alto’” en el que se descubrieron
restos pertenecientes a la Narixa medieval, cuyo caserío se extendería desde
ese punto hacia el este, en dirección al río, y se descubrió la necrópolis de
la alquería que se extendía en dirección opuesta hacia el oeste y el sur. En
2003 se realizó la segunda fase, excavándose la necrópolis en su totalidad para
documentarla, decidiendo la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de
Málaga levantar la cautela arqueológica sobre la parcela en cuestión, al
descartarse la localización del castillo Alto en ese lugar. En consecuencia, se
cubrió de nuevo el yacimiento, se construyó el centro comercial previsto en
parte del área protegida y se depositaron los restos encontrados en la
excavación en cajas que actualmente se encuentran almacenadas en dependencias
municipales, y que ignoramos si para
su custodia han contado y cuentan con algún tipo de supervisión técnica o
científica.
Necrópolis Castillo Alto, publicada en la 'Guía del Patrimonio Historico de Nerja' en 2005. |
5.º Como se ha indicado, en el área protegida por el P.G.O.U. no se encontraron restos de lo que este dice proteger, pero sin embargo aparecieron los restos de una parte importante de la Narixa medieval. Es indudable que con el nuevo enterramiento de la necrópolis, a nuestro juicio, se perdió una oportunidad inmejorable por parte del municipio de crear un espacio arqueológico recuperado, puesto en valor, que mostrara a los nerjeños y visitantes los restos musealizados del cementerio. Hoy solo los expertos pueden saber del mismo a través de la memoria arqueológica de ambas excavaciones, que debe obrar en poder de las Administraciones competentes.
6.º De las instituciones de los distintos ámbitos
territoriales se espera que cumplan con sus obligaciones en la protección y
salvaguarda del patrimonio histórico, tanto de titularidad pública como
privada, especialmente del que se encuentra recogido en los distintos
instrumentos de protección existentes. En nuestro caso, no todo el patrimonio
histórico de Nerja está incluido en los catálogos e inventarios reconocidos por
la Ley 14/2007, de 26 de noviembre,
del Patrimonio Histórico de Andalucía, ni en el catálogo del actual P.G.O.U. (véase casi todo el patrimonio
industrial reconocido por dicha ley), que otorgaría automáticamente protección
jurídica a los bienes incorporados
al mismo, aunque estuvieran ausentes de los de carácter autonómico. Por ello,
la revisión del P.G.O.U, iniciada en 2004, y a la que la Asociación ‘La
Volaera’ presentó alegaciones en orden a mejorar el reconocimiento y protección
del patrimonio histórico, supuso una oportunidad para extender la protección a
todos aquellos bienes que estaban fuera del mismo; sin embargo, su tramitación,
fue paralizada sine die en 2012. No
obstante, si existe voluntad de hacerlo, creemos que es posible actualizar el
catálogo existente, de manera que incluya todos los bienes que actualmente no
están recogidos en él.
7.º Por último,
es necesario recordar que el 12 de diciembre de 2014, el Pleno del Ayuntamiento
aprobó la creación del Consejo Local del Patrimonio Histórico de Nerja y su
Reglamento regulador. Este órgano consultivo de apoyo al Ayuntamiento, encargado de velar por el
patrimonio histórico, “así como de trabajar por su promoción y puesta en valor”
(pág. 17 del acta de la sesión), aún no se ha constituido y no tenemos noticia
de que en el día de hoy esté próxima su puesta en funcionamiento. Su formación y
sus trabajos serían de gran ayuda para los responsables municipales y
probablemente habría podido asesorar en la toma de decisiones del asunto objeto
del presente comunicado; además, reglamentariamente, tiene encomendada la
elaboración de un catálogo completo de bienes a proteger. Urge, por tanto, su constitución, por lo que instamos a
ello a la alcaldesa de la localidad.
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