viernes, 2 de diciembre de 2016

Libro "LA INDUSTRIA AZUCARERA DE NERJA Y MARO (I) LOS INGENIOS PREINDUSTRIALES"

El pasado 25 de noviembre se presentó en el Museo de Nerja el nuevo libro de Francisco Capilla Luque "LA INDUSTRIA AZUCARERA DE NERJA Y MARO (I) LOS INGENIOS PREINDUSTRIALES", que se puede encontrar ya en librerias, y que ha sido editado por 'Libros de la Axarquía' en su colección MONOGRAFÍAS. 

En esta obra, que aunque trata específicamente sobre la industria azucarera en nuestra localidad, se puede leer cómo aparecen los aspectos fundamentales de nuestra historia, pues tanto Maro como Nerja, tal y como las conocemos hoy, tuvieron un origen relacionado con la caña de azúcar.
Francisco Capilla explica muy bien cuando se introdujo el cultivo de la caña dulce, cómo se cultivaba, cómo y cuándo se cosechaba, quiénes la trabajaron, quiénes se lucraron de ella y hasta quiénes se arruinaron en este gran negocio. Podemos leer como un amplio elenco de burócratas, con ansias de poder y riqueza, y pocos escrúpulos, van adquiriendo los ingenios de Maro y Nerja con afán de alcanzar altos puestos políticos y económicos. Y no sólo burócratas, el Clero y la Santa Inquisición también participaron en estas pugnas históricas, algo muy característico del Antiguo Régimen. Curioso también comprobar que casi todos ellos se fueron a la ruina, no porque el negocio no fuera rentable, sino por la mala gestión económica de estos personajes. 

 Desde nuestro punto de vista, este libro es un antes y un después para el conocimiento de la historia de nuestro pueblo. Todos sabemos que aún se conservan algunos restos, en muy mal estado, de aquellos primeros ingenios azucareros, lo que hasta ahora no sabíamos es toda la historia que albergan esas antiguas construcciones, y lo que significa para nuestra indentidad como pueblo.

La Asociación 'La Volaera' quiere agradecer desde aquí la labor de nuestro compañero Francisco Capilla por este inmenso trabajo, que tanto contribuirá para los objetivos fundamentales de nuestra asociación, la difusión histórica y puesta en valor del Patrimonio Industrial de nuestro pueblo.

Con esta reseña de la Corporación Municipal de Nerja de 1858 comienza el libro:

"... El estado próspero y floreciente que un día se disfrutó en esta costa, cuando protegida y desarrollada la industria azucarera, plantados los campos de cañas e impulsado el cultivo con el mayor esmero, no se envidiaba ni la fertilidad de las tierras vírgenes de la América, ni la vistosidad del más engalanado jardín..."

Os animamos a leerlo con detenimiento, y sobre todo a disfrutarlo.




1 comentario:

  1. Frita por acabar examenes de febrero y comenzar esta lectura. Un honor conocer nuestra historia del trabajo y la mano de Paco.

    ResponderEliminar