martes, 6 de septiembre de 2016

Presentación del libro "1937, Éxodo Málaga Almería"

La investigación vinculada a la etapa histórica que transcurre desde la II República, la guerra civil y la represión franquista, continúa dando sus frutos aportando nuevos datos y enfoques por su meticulosidad metodológica. En este sentido, dos investigadores, Maribel Brenes y Andrés Fernández, han publicado recientemente, como fruto de una investigación que ha durado 6 años,  el libro "1937, Éxodo Málaga Almería", éxodo popularmente conocido como la 'desbandá'.

A través de la investigación de decenas de archivos de toda España, del análisis de fondos de la Biblioteca Nacional, así como testimonios orales de los supervivientes, han conseguido inventariar una valiosa documentación, fundamental para el conocimiento, como las vinculadas a las estrategias represivas del ejército franquista, sustentadas en la extrema violencia y en el sufrimiento de la población. Este libro trae "respuesta a dudas que se han mantenido en la historiografía sobre el mayor crimen de guerra cometido en la guerra civil española", apuntan los autores. Un recorrido cronológico que rescata los cuadernos de bitácora de dos de los buques, elabora mapas con el movimiento de los ejércitos y otros documentos del Censo de Refugiados, como los más de 1.700 registros de los que llegan a Almería y se quedan viviendo allí.

En ese Censo de Refugiados de Almería aparecen nombres de muchas familias nerjeñas, algunas con 5 hijos.

Este libro se presentará y estará a la venta en Nerja el próximo 12 de septiembre, en la Sala Mercado, a las 19,30 hrs. Presentan los autores, Maribel Brenes y Andrés Fernández, así como el ex director de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo.

Os esperamos 

Asociación 'La Volaera'

Evento Facebook: https://www.facebook.com/events/1817096891910906/



No hay comentarios:

Publicar un comentario