sábado, 10 de diciembre de 2011

Ingenio o maquinilla de Rifol

Fue construida en 1940 sobre un molino harinero por la sociedad formada por Rico, Fossi y Luque, en ella se producía miel de caña comercializada bajo el nombre de RIFOL. Quedan en pie varios de sus edificios en la orilla izquierda del río Chillar en deprimente estado de conservación.

"...Los herederos de Andrés López de Alcántara vendieron en 1800 el Ingenio a los comerciantes Fisson, Navarrot y Martínez Cuatro años más tarde, 26 de mayo de 1804, Gregorio Martínez y Pedro Fisson vendieron San Antonio Abad a Blas y Miguel Herrero y José Navas, vecinos de Frigiliana. No sabemos con exactitud hasta qué fecha del siglo XIX estuvo funcionando San Antonio Abad, pero en la misma finca levantaron un molino harinero conocido como Tabalones, que vendieron los Navas Herrero en 1872 a José Maezo García, construyendo ellos otra fabrica de azúcar nueva en la plazuela de la Ermita que denominarían Nuestra Señora de las Angustias. Muchos años después, en 1952, José Rico Noguera que había adquirido por herencia el molino de Tabalones, aportó el edificio a la Compañía Mercantil Rico Fossi y Cía.S.L., que se dedicó a la fabricación de miel de caña.

"Purificación Ruiz. La Axarquía, tierra de azúcar."








1 comentario:

  1. Los herederos de Andrés López de Alcántara vendieron en 1800. el Ingenio a los comerciantes Fisson, Navarrot y Martínez.Cuatro años más tarde,26 de mayo de 1804,Gregorio Martínez y Pedro Fisson vendieron San Antonio Abad a Blas y Miguel Herrero y José Navas,vecinos de Frigiliana.No sabemos con exactitud hasta qué fecha del siglo XIX estuvo funcionando San Antonio Abad, pero en la misma finca levantaron un molino harinero conocido como Tabalones, que vendieron los Navas Herrero en 1872 a José Maezo García, construyendo ellos otra fabrica de azúcar nueva en la plazuela de la Ermita que denominarían Nuestra Señora de las Angustias.Muchos años después,1952,José Rico Noguera que había adquirido por herencia el molino de Tabalones, aportó el edificio a la Compañía Mercantil Rico Fossi y Cía.S.L., que se dedicó a la fabricación de miel de caña.
    "Purificación Ruiz. La Axarquía, tierra de azúcar."

    ResponderEliminar