lunes, 12 de diciembre de 2011

Fábrica de los Cangrejos




La fábrica denominada La Independencia fue construida por la sociedad mercantil comanditaria “Rico, Ferrándiz, Retamero y Cía” en 1882. En su escritura consta que tenía todas las dependencias necesarias para la molienda de la caña dulce, cuajazón de sus jugos y turbinación de los azúcares con todos sus útiles, maquinarias, enseres y artefactos correspondientes a la misma industria, así como también los almacenes y oficinas indispensables para el servicio de la citada fábrica que medía 50 por 40 metros.
La compañía acumuló fuertes pérdidas y tras algunas ventas y cambios de denominación (San Clemente), fue subastada en 1886 y vendida a D. Enrique Crook y Larios. A partir de entonces funcionó poco tiempo y a principios del siglo XX fue cerrada y se reutilizaron sus máquinas en otras fábricas de Larios.

Nada nos ha quedado de la fábrica de Los Cangrejos, tan sólo el recuerdo, las fotos y el topónimo de una plaza.

Fuente: Axarquía, Patrimonio industrial, de Antonio Santiago Ramos y Antonio Guzmán Valdivia



Foto: Playa del Salón 1912. Al fondo, el chalet de las Monjas y la Fábrica de los Cangrejos. Los campos que hay junto a la playa todavía están plantados de caña dulce.
Color: Dori Castillo


6 comentarios:

  1. Que recuerdos! Allí nos llevaban en la Egb a dar gimnasia!

    ResponderEliminar
  2. Yo también he estado en los cangrejos haciendo Educación Física. Que bonitos recuerdos!!

    ResponderEliminar
  3. En casa siempre se comentó que Larios compró al maestro de azúcar para que tirase las melazas al mar, y la fábrica fue a la ruina.,

    ResponderEliminar
  4. Que pena me da,que se destruya casi todo nuestro patrimonio histórico,me encantan estos recuerdos

    ResponderEliminar
  5. El nombre de los cangrejos tiene su origen en un criadero natural de cangrejos que había junto a los acantilados. Recuerdo que cuando veraneaba de chico en la playa de la Torrecilla, la de veces que me he metido entre esas ruinas de la fábrica. J.Durán.

    ResponderEliminar
  6. Pues cuesta creer que esas ruinas estuvieran encima de lo que ahora es el Parque de Los Cangrejos. Lo raro es que se pueden encontrar bastantes fotografías de la Nerja de los años 70 y no haya más fotografías de la fábrica de Los Cangrejos desde varias perspectivas.

    ResponderEliminar