lunes, 16 de enero de 2017

Nerjeños en la primera emigración a Hawái (1907)

El 10 de marzo de 1907 el buque a vapor Heliópolis zarpaba del puerto de Málaga rumbo a Hawái, en el Pacífico, con 2.246 emigrantes a bordo. Eran en su mayoría gente de las provincias de Málaga y Granada, entre quienes figuraban quince nerjeños, que se lanzaron a una aventura desconocida huyendo del hambre y la miseria en la que entonces vivían. Habían sido reclutados por agentes ingleses por encargo del gobierno de los Estados Unidos de América, que en 1898 se había anexionado las islas Hawái y en las que se producía abundante caña de azúcar cultivada mayoritariamente por chinos y japoneses; los norteamericanos decidieron reemplazar la mano de obra de origen asiático por europeos blancos, fijando sus bases de reclutamiento en la costa azucarera del Mediterráneo andaluz.  
En un viaje lleno de dificultades y tras cuarenta y siete días de navegación, el SS Heliópolis arribó al puerto de Honolulú y los inmigrantes andaluces fueron distribuidos por diferentes islas del archipiélago; sin embargo, las condiciones de trabajo que se les habían prometido dejaban mucho que desear, por lo que, ante la imposibilidad de regresar a España, gran parte de ellos se trasladó a California a trabajar y probar fortuna.

Este es el tema del libro SS Heliópolis. La primera emigración de andaluces a Hawái (1907), escrito por el investigador histórico Miguel Alba Trujillo y sobre el que el autor disertará en su presentación, que tendrá lugar el día 25 de enero, miércoles, a las 20:00 h en el Salón de Actos del Museo de Nerja. Es una actividad organizada conjuntamente por la Asociación ‘La Volaera’ y el Museo de Nerja, a la que quedáis invitados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario