viernes, 27 de enero de 2017

El Puente del Barranco de Maro: Lugar de Memoria Histórica

Con motivo del 80 aniversario de la huida por la carretera Málaga-Almería de 300.000 personas tras la toma de Málaga por las tropas fascistas, la Asociación 'La Volaera' presentó el pasado mes de noviembre de 2016 una solicitud a la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía para que el tramo de la antigua CN-340, que cruza el Puente del Barranco de Maro, sea declarado Lugar de Memoria Histórica. Apenas un mes después, hemos recibido respuesta comunicándonos que "se procede a iniciar la tramitación del procedimiento de declaración del Puente del Barranco de Maro, en Nerja, como Lugar de Memoria Histórica y su inclusión en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía."

Este lugar fue testigo del paso de miles de mujeres, hombres y niños que habían salido de Málaga huyendo de las tropas fascistas, por su inminente ocupación, en febrero de 1937 y, perseguidos por ellas, se dirigían a Almería en un intento desesperado de salvar la vida. El trayecto se convirtió en un infierno, los cruceros Baleares, Canarias y Almirante Cervera los bombardeaban desde el mar y la aviación fascista desde el aire. Una ofensiva multidireccional y prácticamente sin oposición que ocasionó un genocidio de civiles sin precedentes en la historia contemporánea. 

Los Lugares de Memoria aprobados por la Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía son instrumentos para conocer, consultar y divulgar lo que sucedió durante el alzamiento militar, la Guerra de España y la dictadura franquista. Pero no queda sólo ahí, la intención también conlleva "el recordatorio y reconocimiento de las personas que sufrieron la violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia". En Andalucía hay catalogados 50 lugares de Memoria Histórica, a los que se sumará próximamente el tramo de la CN-340 que discurre por el Puente del Barranco de Maro.






Recreación del paso de los huidos por el puente que cruza el Barranco de Maro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario