Este mes de marzo se cumplen tres años desde que un grupo de personas comenzamos esta andadura de formar una asociación por la difusión de la historia y la conservación del patrimonio histórico de Nerja. Nos hicimos llamar 'La Volaera' que, como elemento y estructura destacada de los ingenios azucareros, y por el significado de movimiento, de dinamismo y por qué no, de locura, pensamos que definía a la perfección los objetivos que nos estábamos marcando.
Desde tiempo atrás había ido creciendo el interés por el patrimonio histórico en Nerja, dado que la situación de muchos de nuestros inmuebles históricos era y es catastrófica, y a pesar de que somos conscientes de que la situación económica no da para muchas alegrías, ni restauraciones, se hacía urgente paralizar el deterioro acelerado en los últimos años.
Las piedras, esas cuatro piedras que se derrumban en los ingenios y fábricas, son nuestras piedras, porque encierran nuestra memoria y nuestra historia; la historia de hombres y mujeres que trabajaron en ellas desde su construcción hasta el cierre definitivo. Fueron nuestros padres y madres, nuestros abuelos, y hasta nuestros tatarabuelos, desde el siglo XVI hasta el siglo XX, los que han contribuido a forjar el devenir de lo que hoy conocemos como Nerja, que antes de ser turístico fue un pueblo agricultor, minero y pescador, un pueblo industrial, un pueblo azucarero. Por ellos, por su memoria, nos aventuramos a trabajar por conservar y poner en valor todo nuestro patrimonio histórico, porque la ley nos ampara y porque sabemos que vosotros nos apoyáis.
Somos conscientes de nuestras limitaciones, nuestra asociación dispone de cero euros para las actividades que realizamos. No pedimos subvenciones a ninguna administración, ni Ayuntamiento, ni Junta, ni Gobierno central, ni Fundaciones, ni a nadie. No tenemos nada, tampoco lo necesitamos, aportamos lo que cada uno puede aportar, sin pedir nada a cambio. Así, nuestra independencia es absoluta y hacemos sólo lo que podemos.
En estos tres años hemos organizado conferencias y visitas guiadas para dar a conocer la historia de Nerja; hemos creado un blog, con más de 20.000 visitas y 31 seguidores; hemos presentado alegaciones al nuevo PGOU que, inexplicablemente no contemplaba la protección de no pocos inmuebles históricos; hemos registrado escritos en el Ayuntamiento denunciando actuaciones, a veces irreparables, que se estaban llevando a cabo en algunos ingenios; hemos denunciado la dejadez de funciones por parte de nuestros gobernantes en lo que se refiere a cumplir y hacer cumplir el art. 14.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, sobre protección del Patrimonio Industrial, protegidos por dicha ley independientemente de que su propiedad sea pública o privada. Hemos presentado informes en la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía poniendo en conocimiento la situación del ingenio San Antonio Abad. Además, nos hemos asociado a nivel provincial y autonómico con otras asociaciones de Patrimonio industrial de Andalucía.
Pero también, modestamente, nos ofrecemos a contribuir con las instituciones en todo lo referente a la protección del patrimonio, si así se nos requiere, por ello hemos presentado propuestas, ideas y aportamos conocimientos. Presentamos en abril de 2011, antes de las elecciones municipales, a todos los partidos políticos, una propuesta de creación de un CONSEJO MUNICIPAL DE PATRIMONIO, aprobado posteriormente por el gobierno local y sin resolver hasta la fecha.
Pasados estos tres años, seguimos trabajando e informando de todo lo que acontece en relación a la historia y al patrimonio.
Gracias a todos por vuestra colaboración y por tan buena acogida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario