domingo, 7 de julio de 2013

SALVEMOS EL TOBLERONE

La Plataforma ciudadana "Salvemos el Toblerone", a la que se suman numerosos vecinos de Almería, luchan contrarreloj por la defensa de uno de los iconos arquitectónicos de la ciudad, un singular edificio con innegables valores patrimoniales y culturales como es el silo de mineral conocido popularmente como Toblerone -debido a su similitud con las chocolatinas de esta marca-. La Plataforma nace en mayo del pasado año 2012, tras el anuncio por parte de la Administración municipal del proyecto para el derribo del edificio, como una de las actuaciones enmarcadas dentro del Plan Especial del Sistema General de la Red Ferroviaria, que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Fomento.
Tras más de un año desde que el movimiento ciudadano a favor de la conservación y aprovechamiento del Toblerone iniciara sus reivindicaciones, el escenario no podría ser más desalentador. El pasado 1 de julio comenzaron los trabajos de desmantelamiento del silo ante la sorpresa de la ciudadanía almeriense, que pudo conocer el comienzo de las obras sólo un día antes y a través de la prensa. De forma inmediata el movimiento social en defensa de la singular nave se puso manos a la obra, solicitando a las autoridades información acerca de estos trabajos de derrumbe ante una absoluta opacidad y falta de transparencia por parte de la administración. La celeridad con la que se está llevando a cabo el desmantelamiento y, sobre todo, las inexistentes medidas de seguridad que requiere una obra de tal calado, motivan la denuncia y han hecho que se abran diversas vías de actuación para intentar paralizar las obras. 




UN TROZO DE HISTORIA CONVERTIDO EN VIVIENDAS

El Toblerone almeriense se construyó a mediados de los años 70 con el fin de almacenar el mineral que llegaba hasta Almería procedente de yacimientos cercanos para su posterior exportación a través del Puerto Marítimo. Debido a las molestias que causaba el polvo de este mineral a los vecinos del barrio, la Compañía Andaluza de Minas decidió construir esta colosal nave junto a las vías del ferrocarril. Las instalaciones estuvieron en funcionamiento hasta el año 1996 cuando cesó la actividad en las explotaciones mineras.
En la actualidad, tras la recalificación del suelo industrial de la zona y sin ninguna protección, se ve amenazada por la especulación y construcción de bloques de viviendas de entre 12 y 14 plantas de altura, un máximo de 1.130 viviendas. 

LOS PELIGROS DE UNA DEMOLICIÓN TEMERARIA

Pese a que desde el Gobierno local se aseguró que hasta agosto no se iniciaría el desmantelamiento de la nave, ante la presión social de la ciudadanía la empresa navarra Erri Berri, encargada del derrumbe, ha agilizado de forma sorprendente los trabajos hasta desmantelar gran parte de las placas superiores de la nave. Esta premura por derribar cuanto antes está haciendo que no se tomen las pertinentes medidas de seguridad, constituyendo un peligro para viandantes, conductores y vecinos de la zona, que tienen que respirar aire contaminado con el polvo rojo que desprende la nave.
No existe un perímetro de seguridad, ni señalización obligatoria, ni se ha procedido al corte de la carretera por donde pasan los vehículos mientras caen las planchas de metal muy cerca de ellos. Una circunstancia de extrema gravedad es la existencia en la cubierta de planchas de revestimiento aislante conocido popularmente como Uralita, altamente peligroso y cancerígeno pues cuenta con una película de amianto.



La Plataforma está intentando la paralización de la obra desde las distintas Administraciones implicadas o responsables según el caso por el grave riesgo para la población, sin haber obtenido resultados satisfactorios hasta la fecha de hoy. 

Desde la Asociación La Volaera apoyamos las justas reivindicaciones de la Plataforma "Salvemos el Toblerone" y asistirá a la reunión de la Coordinadora andaluza de Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur" el próximo martes 9 de julio para reclamar la paralización cautelar del derribo ante la Consejería de Cultura.




http://issuu.com/sostoblerone/docs/dossier_informativo_toblerone/5?e=8732252/3908792

No hay comentarios:

Publicar un comentario