Noticia publicada por el diario SUR en su edición de hoy, día 20 de julio, sobre el abandono de los ingenios azucareros de Nerja.
NOTA: La Asociación "La Volaera" quiere hacer constar en relación con la misma que, si bien apuesta claramente por la rehabilitación y puesta en valor de los bienes que forman parte del patrimonio industrial de Nerja, no ha propuesto ni se ha pronunciado sobre ninguno de los proyectos de uso que para ellos se menciona en la noticia.
A continuación transcribimos la noticia que ha sido publicada hoy en la edición impresa
-------------------------------------------------------------
Colectivos vecinales denuncian el abandono de los ingenios azucareros de Nerja.
La Asociación La Volaera alerta del "deterioro" que sufren edificios históricos como San Antonio Abad, que data del siglo XVI, o la Maquinilla, de 1940.
Eugenio Cabezas.
"El patrimonio histórico e industrial de Nerja languidece ante la parálisis de las administraciones públicas, incapaces de frenar su deterioro, amparadas en la excusa de que se trata de edificios de propiedad privada". Esta es la denuncia que formulan desde la Asociación para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico "La Volaera", constituida hace poco más de dos años, y que alerta del grave deterioro que sufren estos edificios históricos, testigos mudos de los últimos cuatrocientos años en la localidad axarquica.
No en vano, la ya desaparecida industria de la caña de azúcar fue el principal sustento económico para miles de familias del pueblo y de otros municipios cercanos como Torrox, Frigiliana -donde se conserva la última fábrica de miel de caña en funcionamiento de Europa, el ingenio Nuestra señora del Carmen-, o Torre del Mar. En el caso concreto de Nerja, la situación de mayor agravamiento de su deterioro se está produciendo, en los últimos meses, en el más antiguo de los edificios, el ingenio San Antonio Abad, que data del año 1591. Según explican a SUR desde "La Volaera", varias empresas del sector de la construcción vienen empleando el entorno para realizar acopios de materiales, a modo de almacén, sobre restos de inscripciones, muros y antiguos pozos que datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, matizan.
"Hemos presentado escritos y quejas tanto ante el Ayuntamiento como ante la Delegación de Cultura de la Junta, pero por el momento no vemos que se esté paralizando este atentado al patrimonio industrial, que aunque sabemos que no cuenta con una figura de protección específica, la ley andaluza si lo reconoce como un elemento a proteger y conservar", matizan desde el colectivo nerjeño.
Protección y puesta en valor
La asociación, integrada por una veintena de vecinos preocupados e interesados por la promoción histórica de este legado cultural, destaca que aunque el ingenio sea propiedad de la Sociedad Azucarera Larios, S.A. (Salsa) "esto no debería ser un obstáculo para que las administraciones públicas velen por su conservación y protección", al tiempo que apuestan por su "rehabilitación y puesta en valor", con proyectos innovadores como centros de interpretación, hoteles con encanto o incluso, campos de golf en sus inmediaciones.
Este último caso podría ser el del ingenio de San Joaquín o Las Mercedes, en el pago Tetuán, muy próximo a la pedanía de Maro, un enorme complejo construido hacia 1879, que mantiene un relativo buen estado de conservación, a pesar de que es escenario de todo tipo de actos vandálicos. La Volaera critica también que el ingenio de La Maquinilla, de 1940, a pesar de ser propiedad municipal, está en un evidente estado de deterioro, siendo usado también como almacén local. El colectivo considera que las administraciones públicas "deberían promover la protección y puesta en valor del entorno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario