martes, 5 de abril de 2016

Deterioro de San Antonio Abad

El ingenio azucarero 'San Antonio Abad' fue construido en la última década del siglo XVI y se mantuvo en funcionamiento hasta 1869. Fue el motor económico de Nerja durante el tiempo que duró su existencia y, junto con el coetáneo ingenio de Maro, uno de los primeros en producir azúcar de caña en la provincia de Málaga.
Al contrario de lo que se pueda pensar por las fotos, no es una ruina sin más, sino un hito fundamental para la memoria histórica de las gentes de nuestra tierra. Constituye un bien inmueble que forma parte del patrimonio industrial recogido en el Título VII de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. Los restos del ingenio pertenecen a la 'Sociedad Azucarera Larios' y se hallan ubicados en una finca propiedad de la misma. El titular del inmueble, en este caso Larios, está obligado por ley a proceder de cuantas medidas sean necesarias para la protección, conservación y salvaguarda de dicho patrimonio, por tanto se ha producido dejación por parte del propietario de las obligaciones establecidas en el artículo 14.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre. La responsabilidad subsidiaria recae sobre el Ayuntamiento, que tiene la obligación de salvaguardar el patrimonio de todos los nerjeños. 
La asociación 'La Volaera' no parará de denunciar esta situación, como viene haciendo desde 2011, ante los responsables municipales, provinciales o autonómicos. Ayer mismo, 5 de abril de 2016, pusimos la situación en conocimiento de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Nerja. Esperamos respuesta inmediata.









1 comentario:

  1. Habrá que denunciar por escrito a la Consejería de Cultura el estado lamentable y de abandono que se encuentra este patrimonio histórico

    ResponderEliminar