El pasado día 6 de Mayo tuvimos la oportunidad de disfrutar de la conferencia de Ana Mª Márquez, arqueóloga, museóloga y directora del Museo de Nerja, sobre el valor patrimonial de la Cueva de Nerja.
Ana Mª Márquez nos mostró, y demostró, la secuencia cronocultural de la Cueva, compuesta por una amplísima serie de depósitos arqueológicos correspondientes al (posiblemente) Paleolítico Medio, Paleolítico Superior (Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense), Epipaleolítico, Neolítico, Calcolítico y Edad de Bronce, acompañados por una amplia secuencia artística que abarca casi todas las épocas de ocupación y que la hacen prácticamente única en el mundo. La Cueva de Nerja no sólo supone una de las principales atracciones turísticas de España y uno de los motores económicos de la comarca, sino que además conserva potentes depósitos arqueológicos que la erigen en uno de los principales hitos para el estudio de las manifestaciones culturales del Pleistoceno Superior reciente y Holoceno antiguo, medios kársticos, etc. del extremo occidental de Europa. Las investigaciones de los sedimentos materiales arqueológicos de la Cueva de Nerja ha suscitado el interés de multitud de investigadores de todo el mundo. Pero lo que sería todo un bombazo académico, es que finalmente se pruebe, como todos los datos científicos actuales apuntan, que algunas de las pinturas fueran llevadas a cabo por el Homo Neanderthalensis, ya que hasta ahora todo lo relacionado con el sentido estético y simbólico se ha atribuido al Homo Sapiens. Ese podría ser su más grandioso valor patrimonial.
La magnitud de la cavidad y del yacimiento arqueológico han determinado su protección con todas las medidas que la Ley de Patrimonio Histórico Español contempla hasta la fecha. La ley dice que todas las cuevas, abrigos y lugares que contengan manifestaciones de arte rupestre son elementos patrimoniales que pertenecen al conjunto de la sociedad y que, como tales, han de ser conservados y transmitidos a las futuras generaciones. La Cueva de Nerja está declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueólogica por Decreto 191/2006, de 31 de octubre. El mismo Decreto que declara y delimita un entorno en el cual prohibe las alteraciones que pudieran afectar a los valores propios del Bien. Dicho entorno se puede comprobar en el plano que adjuntamos, publicado en la página web de la Fundación Cueva de Nerja, donde la cavidad ocupa sólo lo marcado en color azul turquesa, y el color naranja abarca todo el Barranco de la Coladilla, donde está proyectado el futuro campo de golf.
No hay comentarios:
Publicar un comentario