martes, 11 de febrero de 2014

1937, Nerja en el camino de la desbandá

Este mes se cumplen 77 años de 'la desbandá' (febrero 1937). Se estima que entre 100.000 y 150.000 personas huyeron cuando se acercaban las tropas fascistas a Málaga. Muchos eran refugiados de otras zonas de Andalucía. Durante la marcha fueron bombardeados por mar y aire. Muchos murieron en el camino. La historiografía franquista justificó la matanza por la supuesta presencia de milicianos entre la población civil. Sin embargo, los milicianos de los frentes de Álora y el Chorro huyeron mayoritariamente por el interior. Éste suceso muestra una estrategia deliberada por dañar a la población civil, que más tarde Hitler también pondría en práctica. El motivo fue el escarmiento contra la Málaga Roja. "Aquí se consiguió el primer diputado del Partido Comunista, el único de toda la legislatura, y el primer concejal comunista de una capital andaluza. Había una tradición de izquierdas y de asociacionismo, y una hegemonía de la CNT. Además, durante los siete meses de la República hubo bastantes muertos", explica Encarnación Barranquero, profesora de la Universidad de Málaga y autora de varios libros sobre la masacre.
Nunca llegaron los refuerzos para defender Málaga, y nunca se supo porqué. El resultado fue el caos y la huida descoordinada, las tropas fascistas llegaron en el momento en que la gente empezó a correr. De ahí 'La desbandá'. 

En homenaje y recuerdo de aquellas víctimas, la Asociación La Voaera ha organizado los días 7, 8 y 9 de febrero unas Jornadas de memoria histórica  1937, Nerja en el camino de la 'desbandá', que culminó con un recorrido por parte de esa carretera donde pasaron tantos huidos, a los que se unieron no pocos nerjeños. Al llegar al puente del barranco de Maro, Francisco Capilla leyó el texto que recoge el siguiente vídeo, y guardamos un minuto de silencio en memoria y como homenaje sentido a las víctimas.

Vídeo realizado por: Jorge Alaminos y Dori Castillo



C.N-340 from doriyjorge on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario