martes, 21 de mayo de 2013

Interior de la Ermita Ntra. Sra. de las Angustias en 360º

La ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, construida entre 1714 y 1720, es un sencillo y proporcionado edificio construido de mampostería, de planta rectangular y dividida en tres ámbitos: la nave, la capilla mayor o presbiterio y el camarín. La nave es rectangular y está cubierta con bóveda fingida de medio cañón con dos lunetos, en uno de los cuales se abre un ventanal. La capilla mayor presenta planta cuadrada y se cubre con bóveda semiesférica, también fingida, sobre pechinas; dispone de un ventanal abierto en el muro suroriental y antaño tuvo otro situado en el lado opuesto, actualmente cegado. El camarín de la Virgen, de planta cuadrada, tiene debajo una cripta funeraria.

El interior presenta un magnífico programa pictórico que se desarrolla en la cúpula, pechinas, pilastras y arco triunfal. En la cúpula se representa la escena de Pentecostés, el Espíritu Santo, en el centro; la Virgen, flanqueada por dos ángeles niños, los doce apóstoles, y ocho personajes secuandarios; en el cielo, lleno de nubes y haces de luz dorada, vuelan trece ángeles mancebos en un excelente trampantojo. Toda la escena tiene lugar alrededor de un pretil decorado con roleos en grisalla al que se asoman algunos de los apóstoles. En las pechinas están los cuatro evangelistas con sus símbolos: San Juan con el águila, San Mateo acompañado del ángel, San Lucas con el toro y San Marcos y el león.

Los muros laterales de la capilla mayor están decorados con roleos en grisalla sobre fondo azul, mientras que el arco triunfal se usa el mismo motivo sobre fondo verde. Además en el intradós del arco hay ocho ángeles que portan símbolos de Pasión. En las pilastras hay seis fondos con las alegorías de las virtudes teologales y cardinales con sus atributos, La Fe, La Esperanza y la Caridad en el lado del Evangelio, y la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, en el de la Epístola. (1)

Javier Pérez González nos envía está fotografía en 360º, donde se puede obtener una visión completa del interior de la Ermita. 





(1) Texto extraído del Catálogo La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias y sus pinturas murales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario