domingo, 9 de febrero de 2014

Vídeos de la conferencia de Rogelio López Cuenca "Málaga, 1937"

Dentro de las Jornadas de memoria histórica "1937, Nerja en el camino de la desbandá", organizadas por la Asociación La Volaera,  Rogelio López Cuenca se hizo cargo de la primera conferencia, desarrollada el pasado viernes, 7 de febrero, cuando se cumple el 77 aniversario de lo que Norman Bethune llamó "El crimen del camino Málaga-Almería".

"La penetración y actualización del pasado, tal como éste conecta con el presente, es la prueba de la verdad de la acción presente". Walter Benjamin.

"La historia es siempre contemporánea, o sea, política". Antonio Gramsci.

Sirvan éstas dos frases, siempre presentes en las obras de Rogelio López Cuenca, como el mismo afirma, para hacernos una idea sobre el desarrollo de esta excepcional conferencia. Todo lo demás, podéis verlo y oírlo en los vídeos realizados por Popbelmondo



miércoles, 29 de enero de 2014

1937, NERJA EN EL CAMINO DE 'LA DESBANDÁ' (Jornadas de memoria histórica)

Los días 7 y 8 de febrero se cumple el 77 aniversario del inicio de un éxodo que tuvo lugar en 1937, la huida de entre 100.000 y 150.000 personas desde Málaga hacia Almería por la C.N. 340, escapando del avance de las tropas sublevadas que tomaron la capital. Esa gigantesca columna humana fue ametrallada desde el aire por la aviación y cañoneada desde el mar por buques de guerra. Fue lo que se conoce como 'la desbandá', un episodio de muerte y sufrimiento para la población civil y un drama silenciado durante décadas.

El día 9 de febrero de ese año, hacia las cuatro de la tarde, las tropas italianas entraban en Nerja, cuando acababan de pasar los últimos huidos, a los que se agregaron también algunos nerjeños; otros se adentrarían en la sierra para comenzar un periodo de resistencia guerrillera que mantendrían durante las dos décadas siguientes.

Desde hace diez años se viene recuperando la memoria de aquella tragedia con la publicación de libros, el rodaje de documentales emitidos por televisión, o la realización de exposiciones y recursos web sobre el tema. Hace dos años, el 20 de marzo de 2012, el Consejo de Gobierno de Andalucía acordaba declarar la Carretera de Málaga a Almería Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

La Asociación 'La Volaera' quiere sumarse al recuerdo de estos hechos con la celebración de unas jornadas los próximos días 7, 8 y 9 de febrero, bajo el título 1937, Nerja en el camino de 'la desbandá'.

La primera actividad será una conferencia del artista visual e investigador Rogelio López Cuenca, que tendrá lugar el viernes, día 7 de febrero, a las 20:30 h, en el Museo de Nerja.

La segunda consistirá en una conferencia y presentación del libro Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión y guerrilla (1939-1952), a cargo de su autor, el historiador José María Azuaga Rico, se celebrará el sábado, 8 de febrero, a las 20:30 h, también en el Museo de Nerja.

Por último, el domingo, día 9 de febrero, a las 11:00 h, se realizará un recorrido por algunos kilómetros de la carretera por la que discurrió 'la desbandá', partiendo de la plaza Cantarero de Nerja y finalizando en el puente viejo que salva el barranco de Maro en el tramo antiguo de la carretera.





Día 7 de febrero 
Conferencia de Rogelio López Cuenca 'Málaga, 1937'A partir del encargo por parte de la Diputación Provincial de Málaga de la realización de un monumento dedicado a las víctimas de lo que el doctor Norman Bethune llamó "el crimen del camino Málaga-Almería", Rogelio López Cuenca transformó ese primitivo objetivo en un proyecto reticular de recuperación de la memoria colectiva, realizado a través de diferentes medios (compilación documental, edición de publicaciones, exposiciones, archivo on-line..), persiguiendo mediante un ensayo de polifonía narrativa, restituir la complejidad de unos hechos respecto a los que han manifestado, por norma, incapacidad, desdén o mala conciencia, no sólo la historiografía franquista sino la generalidad de los autores "liberales".

Rogelio López Cuenca (Málaga, 1959). Poeta y artista visual, su trabajo gira en torno a la construcción de la memoria y las identidades colectivas, el análisis de los medios de comunicación masivos y la crítica cultural; labor que desarrolla mediante publicaciones, cursos, talleres, exposiciones e intervenciones en espacios públicos urbanos y en los mismos media (www.malagana.com), recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. 
Ha participado en las Bienales de Arte Contemporáneo de Johannesburgo (Sudáfrica), Manifiesta 1 (Rotterdam), Guatemala, Lima, Sao Paulo y Estambul.



Día 8 de febrero 
Conferencia y presentación del nuevo libro de José Mª Azuaga Rico 'Tiempo de Lucha. Granada-Málaga: represión, resistencia y guerrilla (1939-1952)'
Estudio sobre el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huídos, y la actividad guerrillera. Todo ello, concediendo un papel primordial al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.

José Mª Azuaga Rico (Torrox, 1957). Catedrático de Instituto, licenciado en Filosofía y Letras, sección Geografía e Historia por la Universidad de Málaga, y doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Desde la década de 1980, compagina la docencia con la investigación histórica sobre, entre otros temas, el movimiento guerrillero en Granada y Málaga durante el franquismo, en el que es un auténtico experto y un historiador de referencia. Ha publicado artículos sobre la guerrilla antifranquista en diversas revistas, entre ellas la prestigiosa Cuadernos para el Diálogo, y ha participado en obras colectivas como El movimiento guerrillero de los años 40 (2003). Autor del libro La guerrilla antifranquista en Nerja (1996). Asimismo, participa como ponente en congresos y en cursos de formación del profesorado, y es colaborador habitual en jornadas o actos dedicados a la recuperación de la memoria histórica o de homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería. 




Día 9 de febrero
A las 11:00 h, se realizará un recorrido por algunos kilómetros de la carretera por la que discurrió 'la desbandá', partiendo de la plaza Cantarero de Nerja y finalizando en el puente viejo que salva el barranco de Maro en el tramo antiguo de la carretera.

El 20 de marzo de 2012, el Consejo de Gobierno de Andalucía acordaba declarar la Carretera de Málaga a Almería Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. 

Desde la Asociación 'La Volaera' invitamos a todos los interesados a participar en éstas Jornadas de Memoria Histórica.

sábado, 25 de enero de 2014

Vídeos de la Conferencia de Pilar Pezzi "La puebla de Nerja en tiempos de la Ilustración"

El pasado día 23 de enero, celebramos la cuarta Conferencia en el Museo de Nerja a cargo de Pilar Pezzi, títulada La Puebla de Nerja en tiempos de la Ilustración

Tras la Conquista de los Reyes Católicos, la ciudad de Vélez-Málaga fue dotada de una amplia jurisdicción sobre un territorio muy superior al que poseía en época musulmana, con privilegios sobre las villas y lugares como instrumento legal y coercitivo sobre ellas. Estos privilegios influían también sobre la puebla de Nerja, que a principios del siglo XVIII había crecido considerablemente y era una puebla pujante, pero carecía de la propiedad sobre su territorio, pues sus casas y tierras estaban gravadas por censos perpetuos pagados al Cabildo de Vélez-Málaga. El conflicto de los nerjeños con la cabeza de su jurisdicción presentó tres facetas distintas: la oposición al cobro del impuesto del tigual, la resistencia a su tutela política en el nombramiento de alcaldes y la exención de los gravámenes sobre su territorio. 
Basándose en las Actas Capitulares veleñas, la documentación conservada en Nerja y los expedientes de estos pleitos del Archivo Histórico Nacional, Pilar Pezzi analiza este proceso de "rebelión" y sus resultados. Y lo hace además, de una forma cercana, conociendo el terreno, como nerjeña que es, encontrando algunas similitudes entre el presente y aquel pasado que sirvió de base para lo que hoy es el pueblo donde vivimos.

Pero lo mejor es ver los vídeos que ofrecemos gracias a la colaboración de nuestro compañero Ricardo Bajo POPBELMONDO


domingo, 12 de enero de 2014

CONFERENCIA "LA PUEBLA DE NERJA EN TIEMPOS DE LA ILUSTRACIÓN"

La Asociación La Volaera organiza una nueva Conferencia en el Museo de Nerja, esta vez a cargo de Pilar Pezzi Cristóbal, bajo el título La Puebla de Nerja en tiempos de la Ilustración, que se celebrará el próximo 23 de enero, a las 20:30 hrs.

Durante el siglo XVIII la puebla de Nerja experimentó un gran aumento de su población y un extraordinario crecimiento económico, a la vez que vivía una época de expansión urbana en la que se levantaron edificios, como la ermita de Nuestra Señora de las Angustias, o se ampliaron otros, como el ingenio "San Antonio Abad" o la iglesia de El Salvador. En esa centuria vio la luz en Nerja Manuel Centurión, militar y gobernador de Guayana, un personaje ilustrado que tras años de servicio en América regresó a su tierra natal, compró fincas en río de la Miel y fundó el Molino de Papel.

Pero este auge de la puebla contrastaba con su dependencia de la ciudad de Vélez-Málaga, propietaria de los terrenos y viviendas de gran parte de Nerja y a cuya jurisdicción pertenecía. El siglo XVIII, la centuria ilustrada, fue también para los vecinos de Nerja un tiempo de arduos y dilatados litigios en su lucha por alcanzar la propiedad de las tierras que cultivaban y de las casas en que vivían, así como la independencia política de aquella ciudad.

Pilar Pezzi Cristóbal, profesora de Historia Moderna de la Universidad de Málaga, es la mayor especialista en la historia de la ciudad de Vélez-Málaga y el territorio de su jurisdicción durante el siglo XVIII, a los que ha dedicado y dedica su vida como investigadora: población, economía, cuestiones sociales, instituciones y órganos de poder, aspectos militares, religiosos y patrimonio artístico, nada ha escapado a la inquietud de esta nerjeña, autora de decenas de publicaciones entre las que se encuentran obras de referencia, como su tesis doctoral El gobierno municipal de Vélez-Málaga en el siglo XVIII, o Pasa y limón para los países del Norte, Economía y fiscalidad de Vélez Málaga en el siglo XVIII, y de artículos y comunicaciones en congresos, entre los que se encuentra "Un ejemplo de resistencia política en el Reino de Granada: La puebla de Nerja y su lucha contra la ciudad de Vélez-Málaga en el siglo XVIII".

Pilar Pezzi también mantiene un fuerte compromiso y desarrolla una importante actividad promoviendo la difusión, conservación y puesta en valor del patrimonio histórico veleño y de La Axarquía, al frente de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, cuya presidencia desempeña. Actualmente también es miembro del Consejo Asesor del Museo de Nerja.



miércoles, 18 de diciembre de 2013

Respuesta de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes sobre "San Antonio Abad"

El pasado 4 de julio de 2013 la Asociación La Volaera presentó ante la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deportes de Málaga un escrito en el que informaba sobre el estado lamentable que presenta el ingenio azucarero "San Antonio Abad" de Nerja, situado junto al río Chillar.

Hoy, 18 de diciembre, hemos recibido respuesta de la citada Delegación Territorial informando que, en relación con nuestro escrito y tras visita de inspección al lugar, "los Servicios Técnicos de esta Delegación han confirmado el estado de conservación de los mencionados restos, así como el uso actual que se está dando a la parcela, por lo que se ha dirigido requerimiento a la Sociedad Azucarera Larios, S. A., como titular del inmueble, para que informe sobre los hechos indicados así como para que proceda a la adopción de las medidas necesarias para la protección, conservación y salvaguarda de dicho Patrimonio".

Es la primera vez en la historia de Nerja que la Administración requiere a la Sociedad Azucarera Larios, S. A. por el estado de conservación de un inmueble histórico, que es de su propiedad, pero forma parte del Patrimonio Histórico Andaluz, recogido en la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, por lo que como propietaria está obligada a su conservación, mantenimiento y custodia.

Nos congratulamos por esta decisión, pues uno de los principales objetivos de nuestra Asociación es la conservación del Patrimonio Histórico e Industrial de Nerja.

Gracias por vuestro apoyo, con vuestra ayuda seguiremos estando alerta de todo lo que acontece con nuestro patrimonio e informando al pueblo de Nerja de lo relacionado con él.



domingo, 8 de diciembre de 2013

Vídeo y fotos de la Conferencia "Un siglo de minería en la sierra de Nerja (1826-1928)"

El pasado martes, 3 de diciembre, celebramos la tercera Conferencia en el Museo de Nerja titulada "Un siglo de minería en la sierra de Nerja (1826-1928)", a cargo de Rafael Yus. La minería, que formó parte del tejido productivo de nuestro pueblo durante un siglo y de la que tan poco sabemos, coincidió con el nacimiento de la industrialización en la provincia de Málaga, con una intensidad tal que llegó a ser la segunda provincia de España en desarrollo industrial. Pese a su importancia, es sorprendente que apenas queden referencias de este frenesí minero que llenó la sierra de Nerja de decenas de minas,y que, sin duda, jugó un papel en la mejora de la economía local. Rafael Yus nos acercó a esta parte de la historia, desconocida para muchos, y que ahora también podéis conocer a través del vídeo de la conferencia realizado por Popbelmondo.




 









lunes, 2 de diciembre de 2013

Agresión al Acueducto del Águila

La Asociación La Volaera tuvo conocimiento el pasado 28 de noviembre de unos vertidos de tierra, al parecer para construir un acceso a una finca cercana, junto a la cara norte del Acueducto del Águila, por lo que nos trasladamos al lugar para comprobar el alcance de los hechos. Inmediatamente lo pusimos en conocimiento de la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Nerja, Gema García, que actuó con celeridad trasladándose ella misma hasta el lugar.

Por nuestra parte, seguiremos pendientes del desarrollo de las actuaciones o dejadez, tanto del Ayuntamiento como de la Delegación provincial de Cultura, e informando desde aquí. Esperemos se resuelva según establece la normativa reguladora de protección de bienes culturales y se devuelva al estado anterior lo antes posible. 















domingo, 1 de diciembre de 2013

El blog de Francisco Capilla Luque

Francisco Capilla Luque estrena blog con el Acueducto del Águila, su protección y los hechos ocurridos el 29 de noviembre de 2013 por unos vertidos de tierra en su cara norte.

Desde la Asociación La Volaera nos congratulamos por esta iniciativa bloguera de nuestro compañero Paco Capilla. Sólo desde el conocimiento y la difusión podremos valorar y salvar el Patrimonio histórico e industrial que nuestros antepasados nos legaron.

http://franciscocapillaluque.blogspot.com.es/

martes, 19 de noviembre de 2013

CONFERENCIA "UN SIGLO DE MINERÍA EN LA SIERRA DE NERJA (1826-1928)"

La Asociación La Volaera organiza una nueva Conferencia en el Museo de Nerja, esta vez a cargo de Rafael Yus con el título Un siglo de minería en la Sierra de Nerja (1826-1928), que se celebrará el próximo 3 de diciembre, a las 20:30 hrs.

A partir de 1826, durante cien años, la sierra de Nerja fue testigo de una auténtica "fiebre" minera que atrajo a inversores nerjeños y de otras localidades a la exploración y apertura de decenas de minas para explotar los yacimientos de plomo existentes en el subsuelo de la Almijara. El mineral extraído era transportado a una fundición situada en la playa de Burriana, donde era transformado en lingotes de plomo para su exportación. De esta actividad, que junto a la industria azucarera conformaba una parte importante del tejido productivo de Nerja, apenas quedan el recuerdo y algunas bocaminas diseminadas por la sierra, restos de un patrimonio histórico y minero casi olvidado.

Rafael Yus, que ha investigado el tema, recupera este rico pasado en su reciente obra Un siglo de minería en la sierra de Nerja (1826-1928) y con el mismo título ofrece esta conferencia organizada por la Asociación La Volaera de Nerja en su Ciclo de Conferencias 2013.

Rafael Yus Ramos es doctor en Ciencias por la Universidad de Granada y catedrático de Enseñanza Secundaria, fue Director del Centro del Profesorado de la Axarquía, donde trabajó como director y asesor de didáctica de las Ciencias. Forma parte actualmente del Grupo de Investigación HUM-311 del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada y el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

Durante su carrera ha desarrollado tanto una labor científica con cerca de un centenar de artículos en revistas especializadas, como en divulgación científica, con medio centenar de libros publicados, entre los cuales figuran monográficos sobre la naturaleza geológica y biológica de diversos conjuntos de la Axarquía, como la Dorsal Bética, los Montes de Málaga, el Corredor de Colmenar-Periana, la Hoya de Vélez, la Costa del Sol oriental, y el Macizo de Vélez, estando en fase de elaboración la Historia Natural de las sierras de Tejeda, Almijara y Acantilados de Maro, con la colaboración de numerosos especialistas.

Desde 1994 coordina la asociación Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción), plataforma desde donde se ha venido impulsando una actividad divulgadora y ecologista en torno al medio natural y el desarrollo sostenible, a través de centenares de artículos en revistas diversas. Actualmente también colabora en el Consejo Asesor del Museo de Nerja.



lunes, 18 de noviembre de 2013

Vídeos de la Visita guiada al Cementerio San Miguel de Nerja

Visita guiada al cementerio San Miguel de Nerja guiada por el Dr. en Historia del Arte, Francisco Capilla Luque, con lecturas a cargo de Virtudes Fernández y Lucía Muñoz.


 

 Realización: Popbelmondo Audiovisual

viernes, 1 de noviembre de 2013

VISITA GUIADA AL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL DE NERJA

Fecha: 16 de noviembre de 2013
Hora: 11:00

La Asociación Cultural para la Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico "La Volaera" inicia su programa de actividades de este curso con una visita guiada al Cementerio San Miguel de Nerja, de cuya construcción, en 1853, se cumplen ahora 160 años.

Conforme va transcurriendo el tiempo muchos cementerios construidos en el siglo XIX, que en su origen tuvieron un carácter de utilidad pública, se han convertido en lugares con un alto interés histórico y patrimonial. En ellos están las sepulturas de muchos personajes significativos de la historia de las ciudades y pueblos en que se encuentran; además poseen un trazado urbanístico particular, un rico repertorio tanto de arquitectura como de escultura y artes decorativas de carácter funerario, y aspectos iconográficos y ornamentales, sin olvidar los rituales y otros aspectos antropológicos y culturales de carácter inmaterial. Citando palabras de Francisco Rodríguez Marín, un cementerio nos mostrará "como si de un espejo se tratase, las costumbres, devociones e idiosincrasia de la ciudad de los vivos", porque, en realidad constituye la otra ciudad, la ciudad silenciada.

De la importancia que todo va adquiriendo dan cuenta las diversas redes y asociaciones internacionales de cementerios patrimoniales o significativos de ámbito europeo e iberoamericano que se han creado desde el año 2000, y la redacción, en el año 2005, de la Carta Internacional de Morelia relativa a cementerios patrimoniales y arte funerario, para la protección del patrimonio funerario, tanto material como inmaterial.

La Asociación "La Volaera" quiere sumarse al proceso de valoración de este patrimonio, presente en el cementerio de Nerja, con esta actividad, abierta a todas las personas que deseen asistir.