El pasado jueves, 23 de mayo, tuvo lugar la segunda conferencia organizada por nuestra asociación titulada "El valor del Patrimonio Industrial. El caso de Nerja" a cargo del historiador Antonio Guzmán Valdivia. Una muy interesante conferencia en la que pudimos conocer de primera mano el trabajo que viene realizando desde hace años la Asociación en Defensa de las Chimeneas de Málaga, a la que Antonio pertenece, y que forma parte junto con la Asociación La Volaera de la Coordinadora andaluza "Fabricando el Sur".
Nos aportó datos muy importantes sobre la historia reivindicativa de protección del patrimonio industrial que comenzó en Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, con el intento de proteger la Estación de Eustón, que acabaría siendo demolida en 1962; y sobre la iniciativa de recuperación de Patrimonio industrial que goza de un mayor reconocimiento internacional, el Ironbridge Gorge Museum, emplazado en el valle del río Sevem, Gran Bretaña.
En Andalucía la conciencia sobre el valor del patrimonio industrial aparece simultáneamente al resto de España, en la segunda mitad de los años 70, y se manifiesta de forma semejante al resto de Europa: mediante la reivindicación por parte de movimientos ciudadanos y antiguos trabajadores de los elementos industriales singulares que iban a ser destruidos. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 recoge explícitamente el patrimonio industrial y reconoce su importancia, cosa que no ocurre en el resto del estado, pese a ello el abandono y destrucción ha sido más que elocuente.
Málaga fue en el siglo XIX una de las ciudades más industrializadas de España. Antonio Guzmán mostró una fotografía de una Málaga desconocida para nosotros, y que tanto llamó la atención de aquellos viajeros románticos que habían dibujado en su imaginación una ciudad cercana a África, romántica y folclórica y ante sí aparecía un paisaje de chimeneas, vías de ferrocarril y humo. Esperaban llegar a Al-Ándalus y se encontraron con algo parecido a Manchester.
El caso de Nerja es particular, pues aquí se concentran en un sólo territorio ingenios preindustriales del siglo XVI y fábricas del XIX y XX. Antonio Guzmán hizo un extenso recorrido por todo el patrimonio industrial nerjeño, desde los que cuentan con protección, como el Acueducto del Águila, hasta los ya desaparecidos como la Fábrica de los Cangrejos, y nos animó a seguir trabajando por la protección y recuperación de estos elementos tan importantes para el estudio del pasado industrial.
Agradecemos enormemente a Antonio Guzmán esta lección sobre esta parte de nuestro pasado injustamente maltratada, a todos los que asistieron a la conferencia y al Museo de Nerja por cedernos las instalaciones para la celebración de nuestro Ciclo de Conferencias 2013.
A continuación ponemos un vídeo de la conferencia al completo realizado por
Nerjapop y algunas fotos.