viernes, 20 de febrero de 2015

Documental y charla-coloquio de Juan Madrid en memoria de 'la desbandá'

Ayer, 19 de febrero, celebramos el segundo acto homenaje a las víctimas de la carretera Málaga-Almería, el trágico episodio que se conoce como 'la desbandá', cuando miles de personas huyeron por la carretera Málaga-Almería ante el avance e inminente toma de las tropas franquistas e italianas a la capital malagueña. El éxito de la convocatoria es evidente en las fotos que mostramos y la gratitud a Juan Madrid inmensa. Una gran emoción recorrió la sala durante la proyección del documental Málaga 1937, la carretera de la muerte, del que Juan Madrid es director, guionista, conductor y presentador, al termino del cual tuvimos el privilegio de escuchar una charla magistral de este insigne escritor.

Reproducimos las palabras con las que Juan Madrid termina su documental:

"Aunque es difícil imaginar tanta crueldad, tanto ensañamiento sobre un pueblo, la carretera de la muerte jamás fue mencionada por los ganadores de la guerra civil. Han tenido que pasar 70 años para que se pueda hablar de ella. Tengo la certeza de que la mejor manera de que cicatricen esas crueles heridas no es mediante el silencio, sino con la palabra libre. Y tengo también el profundo convencimiento de que un pueblo con la memoria escamoteada, un pueblo sumido en la ignorancia de su pasado, es un pueblo doblemente herido."

Y con las palabras de Ángeles Vázquez, una de las niñas sobrevivientes de 'la desbandá' en el Memorial por las víctimas de la carretera Málaga-Almería en Torre del Mar:

"Estoy muy contenta, muy feliz porque se llegue a saber el crimen que hubo en la carretera. Que lo sepa toda España, que hasta ahora ha estado callado."

Que lo sepa todo el mundo, que este pueblo fue masacrado y doblemente herido, y que un pueblo herido y sin memoria es un pueblo sin futuro.





Para todos aquellos interesados que no pudieron asistir, os dejamos el enlace del documental:
Málaga 1937, la carretera de la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario