martes, 28 de mayo de 2013

Deterioro espectacular de La Maquinilla. 28 de mayo de 2013

La Maquinilla de Rifol, propiedad municipal, se ha convertido en un vertedero. Paradójicamente algunas de sus naves están siendo utilizadas por el Ayuntamiento para los camiones de "NERJA LIMPIA". 

















sábado, 25 de mayo de 2013

Conferencia "El valor del Patrimonio Industrial. El caso de Nerja"

El pasado jueves, 23 de mayo, tuvo lugar la segunda conferencia organizada por nuestra asociación titulada "El valor del Patrimonio Industrial. El caso de Nerja" a cargo del historiador Antonio Guzmán Valdivia. Una muy interesante conferencia en la que pudimos conocer de primera mano el trabajo que viene realizando desde hace años la Asociación en Defensa de las Chimeneas de Málaga, a la que Antonio pertenece, y que forma parte junto con la Asociación La Volaera de la Coordinadora andaluza "Fabricando el Sur".
Nos aportó datos muy importantes sobre la historia reivindicativa de protección del patrimonio industrial que comenzó en Inglaterra, cuna de la Revolución industrial, con el intento de proteger la Estación de Eustón, que acabaría siendo demolida en 1962; y sobre la iniciativa de recuperación de Patrimonio industrial que goza de un mayor reconocimiento internacional, el Ironbridge Gorge Museum, emplazado en el valle del río Sevem, Gran Bretaña.
En Andalucía la conciencia sobre el valor del patrimonio industrial aparece simultáneamente al resto de España, en la segunda mitad de los años 70, y se manifiesta de forma semejante al resto de Europa: mediante la reivindicación por parte de movimientos ciudadanos y antiguos trabajadores de los elementos industriales singulares que iban a ser destruidos. La Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007 recoge explícitamente el patrimonio industrial y reconoce su importancia, cosa que no ocurre en el resto del estado, pese a ello el abandono y destrucción ha sido más que elocuente.
Málaga fue en el siglo XIX una de las ciudades más industrializadas de España. Antonio Guzmán mostró una fotografía de una Málaga desconocida para nosotros, y que tanto llamó la atención de aquellos viajeros románticos que habían dibujado en su imaginación una ciudad cercana a África, romántica y folclórica y ante sí aparecía un paisaje de chimeneas, vías de ferrocarril y humo. Esperaban llegar a Al-Ándalus y se encontraron con algo parecido a Manchester.
El caso de Nerja es particular, pues aquí se concentran en un sólo territorio ingenios preindustriales del siglo XVI y fábricas del XIX y XX. Antonio Guzmán hizo un extenso recorrido por todo el patrimonio industrial nerjeño, desde los que cuentan con protección, como el Acueducto del Águila, hasta los ya desaparecidos como la Fábrica de los Cangrejos, y nos animó a seguir trabajando por la protección y recuperación de estos elementos tan importantes para el estudio del pasado industrial.
Agradecemos enormemente a Antonio Guzmán esta lección sobre esta parte de nuestro pasado injustamente maltratada, a todos los que asistieron a la conferencia y al Museo de Nerja por cedernos las instalaciones para la celebración de nuestro Ciclo de Conferencias 2013.

A continuación ponemos un vídeo de la conferencia al completo realizado por Nerjapop y algunas fotos.








martes, 21 de mayo de 2013

Interior de la Ermita Ntra. Sra. de las Angustias en 360º

La ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, construida entre 1714 y 1720, es un sencillo y proporcionado edificio construido de mampostería, de planta rectangular y dividida en tres ámbitos: la nave, la capilla mayor o presbiterio y el camarín. La nave es rectangular y está cubierta con bóveda fingida de medio cañón con dos lunetos, en uno de los cuales se abre un ventanal. La capilla mayor presenta planta cuadrada y se cubre con bóveda semiesférica, también fingida, sobre pechinas; dispone de un ventanal abierto en el muro suroriental y antaño tuvo otro situado en el lado opuesto, actualmente cegado. El camarín de la Virgen, de planta cuadrada, tiene debajo una cripta funeraria.

El interior presenta un magnífico programa pictórico que se desarrolla en la cúpula, pechinas, pilastras y arco triunfal. En la cúpula se representa la escena de Pentecostés, el Espíritu Santo, en el centro; la Virgen, flanqueada por dos ángeles niños, los doce apóstoles, y ocho personajes secuandarios; en el cielo, lleno de nubes y haces de luz dorada, vuelan trece ángeles mancebos en un excelente trampantojo. Toda la escena tiene lugar alrededor de un pretil decorado con roleos en grisalla al que se asoman algunos de los apóstoles. En las pechinas están los cuatro evangelistas con sus símbolos: San Juan con el águila, San Mateo acompañado del ángel, San Lucas con el toro y San Marcos y el león.

Los muros laterales de la capilla mayor están decorados con roleos en grisalla sobre fondo azul, mientras que el arco triunfal se usa el mismo motivo sobre fondo verde. Además en el intradós del arco hay ocho ángeles que portan símbolos de Pasión. En las pilastras hay seis fondos con las alegorías de las virtudes teologales y cardinales con sus atributos, La Fe, La Esperanza y la Caridad en el lado del Evangelio, y la Justicia, la Fortaleza y la Templanza, en el de la Epístola. (1)

Javier Pérez González nos envía está fotografía en 360º, donde se puede obtener una visión completa del interior de la Ermita. 





(1) Texto extraído del Catálogo La Ermita de Nuestra Señora de las Angustias y sus pinturas murales. 

lunes, 6 de mayo de 2013

CICLO DE CONFERENCIAS 2013

La Asociación La Volaera ha organizado la segunda conferencia con el objetivo de difundir la historia y el patrimonio de Nerja. En esta ocasión estará a cargo del historiador y experto en patrimonio industrial Antonio Guzmán Valdivia bajo el título de "El valor del Patrimonio Industrial. El caso de Nerja", y se impartirá el próximo 23 de mayo, a las 20,30 hrs. en el Museo de Nerja.

Antonio Guzmán Valdivia es historiador experto en patrimonio industrial y uno de los mejores conocedores de los procesos de la industrialización en Andalucía y, especialmente, en la provincia de Málaga y la comarca de La Axarquía, así como un auténtico especialista en patrimonio industrial. Es autor de importantes obras escritas en colaboración, como El patrimonio tecnológico de Andalucía (1997), Cien años de historia de las fábricas malagueñas (1830-1930) (2001), Descubre La Axarquía. Patrimonio Industrial (2007) y El viajero romántico y la ciudad industrial. Málaga para niños (y mayores) (2013) o de artículos en revistas especializadas, entre los que puede destacarse "La fábrica de azúcar de Torre del Mar, elementos de un paisaje histórico" (2009).
Como profesor de Enseñanza Secundaria que ha sido hasta hace apenas un año ha llevado a cabo estudios sobre industrialización con estudiantes y ha sido un asiduo ponente y coordinador de cursos sobre el patrimonio histórico de La Axarquía, en general, y el patrimonio industrial, en particular, organizados por el Centro de Profesorado de esta comarca.
Su compromiso con la defensa del patrimonio industrial le ha llevado a participar en diversos foros y movimientos asociativos. Es miembro de la Asociación en Defensa de las Chimeneas y el Patrimonio Industrial de Málaga, que forma parte de la Coordinadora Andaluza del Patrimonio Industrial "Fabricando el Sur".